Connect4Climate anuncia el lanzamiento de su "Competencia Global de Video Film4Climate"

Film4Climate|Communication|Education|C4C News

Bernardo Bertolucci será el presidente del jurado

Bertolucci estará acompañado en el jurado para este concurso de cine centrado en la acción climática por el Presidente Mohamed Nasheed, Lawrence Bender, Sharmeen Obaid-Chinoy, Robert Stone, Mika Kaurismaki, Pablo Trapero, Ann Hornaday, Pat Mitchell,Carole Tomko, Rose Kuo y Mark Lynas.

CANNES - Mayo 16, 2016 - Connect4Climate, programa global de comunicaciones sobre el clima del Grupo del Banco Mundial, anunció hoy el lanzamiento de la Competencia Global de Video Film4Climate, la cual será presentada en el Festival de Cannes en mayo 16-17. Bernardo Bertolucci (El conformista, El último tango en París) será el presidente del jurado de la competencia. Bertolucci estará acompañado en el jurado por estrellas del cine, los medios de comunicación y el medio ambiente, incluido el presidente Mohamed Nasheed, líder climático y ex presidente de las Maldivas, el productor Lawrence Bender (Una verdad incómoda, Pulp Fiction), la directora ganadora de Oscar® Sharmeen Obaid-Chinoy (Saving Face, Una chica en el río), el director nominado al Oscar® Robert Stone (Radio Bikini, Pandora´s Promise), el director de Mika Kaurismaki (Zombie y el tren fantasma), el director Pablo Trapero (Carancho, el clan), Ann Hornaday, jefe crítico de cine de The Washington post, el produtor de Hotel Rwanda, Martin Katz, Carole Tomko, gerente general y director creativo de Microsoft, Paul G. Allen co-fundador Vulcan Productions, Maria Wilhelm, Diretora Executiva de la Fundación Avatar, Pat Mitchell, presidente y CEO de la Paley Center for Media, Rose Kuo, CEO y director artístico del Festival Internacional de Cine de Qingdao, y Mark Lynas, autor y ecologista (The God Species, Seis grados).

Los ganadores de la Competencia Global de Video Film4Climate serán anunciados en un evento de premiación oficial en la cumbre climática COP 22 en Marrakech, Marruecos, en Noviembre de 2016.

Lucía Grenna, Gerente del Programa de Connect4Climate, dará a conocer los detalles de la competencia en la Conferencia Film4Climate, que tendrá lugar 10 a.m.-3 p.m. el 16 de mayo en el Plage Royale en Cannes. En la conferencia, los socios intercambiarán ideas sobre el desarrollo de normas globales para la producción cinematográfica sostenible. También adelantarán discusiones con respecto a la colaboración internacional entre los socios del programa para garantizar una mayor exposición y apoyo a la producción de contenido climático en peliculas y video.  Selectos miembros del jurado y socios de la competencia estarán presentes.

Grenna afirma: "El cambio climático requiere una acción inmediata en todos los niveles en todo el mundo. Nuestro programa de asociación mundial tiene por objeto capacitar a los jóvenes para dar voz a su visión. Tenemos la ciencia y la política para abordar el cambio climático, pero necesitamos la creatividad para que sea procesable a nivel individual. El impacto de la narración visual es esencial para la comunicación de las ideas y soluciones necesarias para hacer frente a esta crisis. Connect4Climate es la conexión de los puntos, y el concurso tiene como objetivo ampliar las oportunidades para los jóvenes creadores de todo el mundo para llevar sus historias personales a una audiencia global ".

Paul Allen de Vulcan Productions es el socio exclusivo de producción de la competencia, y ofrecerá a los ganadores la oportunidad de tener a Vulcan como distribuidor de su contenido en todo el mundo. Vulcan Productions proporcionará apoyo general a todas las áreas de la Competencia Global de Video Film4Climate, incluyendo los medios promocionales y sociales. La compañía también ofrecerá una pasantía de verano en Seattle, Washington, a un ganador en edad universitaria.

Carole Tomko, gerente general y directora creativa de Vulcan Productions, afirma, "apoyar a los jóvenes y los aspirantes a cineastas es una parte crítica de nuestra misión, y creemos que la narración es una herramienta poderosa, no sólo en el impulso de la conciencia, sino también para catalizar el cambio de comportamientos. C4C ha sido un tremendo socio en nuestras iniciativas climáticas y estamos mirando hacia adelante al unir fuerzas con ellos, y al colaborar estrechamente con los realizadores para presentar su trabajo creativo en la competencia".

La Competencia Global de Video Film4Climate invita a los jóvenes aspirantes a cineastas de todo el mundo a expresar su visión para un futuro sostenible mediante la creación de un cortometraje o un vídeo sobre acción climática. El concurso pide a los realizadores explorar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas #13, Acción por el Clima, haciendo hincapié en lo que los individuos y las comunidades de todo el mundo están haciendo para promover la acción, para ofrecer soluciones e inspirar un cambio positivo para combatir el cambio climático y sus impactos. A los realizadores se les anima a desplegar narrativas personales que exploran cuestiones fundamentales tales como: ¿Qué significa el cambio climático para mí? ¿Qué acciones estoy tomando para mitigar el avance del calentamiento global? ¿Cuál es mi mensaje de acción por el clima en el mundo?

Las películas deben ser de cinco minutos o menos para calificar, y la competencia esta abierta a realizadores de entre 14 a 35 años. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de Septiembre completando las normas de competencia y los requisitos de elegibilidad, en: connect4climate.org

"El cambio climático es un problema mundial que no respeta a las personas ni a las fronteras nacionales", dice Dan Thomas, Director de Comunicaciones de la Oficina del Presidente de la Asamblea General de la ONU. "Aquí hay una oportunidad para que una nueva generación de realizadores nos ayude a inspirar con historias sobre cómo las personas ya están trabajando juntas para construir un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono para todos."

Enel es socio oficial de la Competencia Global de Video Film4Climate. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas son particularmente relevantes para el Grupo Enel desde que la compañía está activamente comprometida con varios ODS, incluido el acceso a la electricidad, la educación y el crecimiento económico inclusivo y sostenible. Enel está apuntando a la neutralidad de carbono para el año 2050. Esta iniciativa de producción fílmica es compatible con el logro del ODS 13, llamando a la acción urgente para combatir el cambio climático y sus impactos.

Connect4Climate en Cannes

Además de la presentación de la Competencia Global de Video Film4Climate, y como parte de su asociación con Cannes Marché du Film, Connect4Climate resaltará el poder de los documentales en la primera conferencia, Día Doc, el 17 de mayo en el cine Olympia 1 en Cannes, anfitrionada por el Marché du Film con JustFilms de la Fundación Ford. Lucía Grenna de Connect4Climate/Grupo del Banco Mundial dará el discurso de cierre del Día Doc, centrándose en la interacción entre las industrias creativas y la acción climática.

Sobre Connect4Climate

Connect4Climate (C4C), también conocido como el Fondo de Comunicaciones de Cambio Climático del Banco Mundial, es un programa de asociación global que hace parte del Grupo del Banco Mundial, dedicado a la comunicación para el cambio climático. Es apoyado por el Ministerio Italiano de Medio Ambiente, Tierra y Mar, el Ministerio Federal Aleman de Cooperación Económica y Desarrollo, y el Grupo del Banco Mundial, junto con más de 400 socios de la sociedad civil, redes de medios de comunicación, organizaciones internacionales, instituciones académicas, grupos de jóvenes y el sector privado. Film4Climate es la campaña oficial de C4C dedicada a la ecologización de la pantalla de plata, con más de 160 socios de la industria cinematográfica mundial. Para obtener más información y para descargar el informe general C4C, por favor visite: connect4climate.org

Acerca de Vulcan Productions

Vulcan Productions se dedica al poder de la narración. Producen contenidos y campañas a gran escala que entretienen, electrifican y cambian la forma de entender los retos más difíciles del mundo. Sus películas, series de televisión y contenidos digitales generan ideas y se convierten en acción con impacto mensurable. Fundada por Paul G. Allen y su hermana Jody Allen en 1997, Vulcan Productions crea contenido en todas las plataformas, que se extiende al amplio trabajo de Vulcan Inc. en la vida silvestre, la ciencia, el clima, los océanos, la educación, la tecnología, los problemas sociales actuales, la historia y las artes. Sus proyectos premiados incluyen Racing extinción, el nominado al Premio de la Academia nominated Body Team 12, We The Economy, #ISurvivedEbola, Girl RisingThe Blues y Far from Heaven.

Entre sus próximos proyectos se incluyen Ivory, Naledi: A Baby Elephant’s Tale, Mind of a Giant and Unseen Enemy. Para más información sobre Vulcan Productions y su liderazgo en la generación de cambio a través de la narración de impacto, visite vulcanproductions.com

Acerca de Enel

Enel es una empresa multinacional de energía y un productor integrado lider en los mercados de electricidad y gas del mundo. Enel Group opera en más de 30 países de cuatro continentes, la producción de energía a través de una capacidad instalada neta de alrededor de 90 GW y distribuye la electricidad y el gas a través de una red de aproximadamente 1,9 millones de kilómetros. Con más de 61 millones de clientes de las empresas y de los hogares de todo el mundo, Enel tiene la mayor base de clientes entre los competidores europeos. Enel es la mayor compañía integrada en Europa en términos de capitalización de mercado y figura entre las empresas de energía líderes en Europa en términos de capacidad instalada y reportes EBITDA